martes, 21 de octubre de 2008

BONO SODEXHO

BONO SODEXHO


Los bonos sodexho van a 1/ a la tecla de credito y fomento el cliente tiene la posibilidad de tener estos bonos en en distintos valores se les mira el sello de agua y el material del bono .

jueves, 16 de octubre de 2008

TITULO VALOR

s

TITULO VALOR




Es un documento creado por dos personas para probar la existencia de un compromiso. tambien es un titulo valor a una serie de documentos mercantiles distintos pero con una caracteristica comun contiene una declaracion unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestacion determinada a favor de otra identificadapor tenencia del documento legitima de un documento.





CARACTERISTICAS DEL TITULO VALOR


1. Documento

2.Necesidad

3. Autonomia

4.Literalidad

5.Legalidad



CLASIFICACION DE TITULOS VALORES


1.TITULOS NOMINATIVOS: Designan como titular a una persona determinada. Para el ejercicio del derecho es necesaria la posesion del titulo, pero no es suficiente, es necesario que el poseedor acredite su identidad. Estos titulos son transmisibles pero su regimen legal es complejo. La ley exige que la transmision se ponga en conocimiento del deudor. Cuando los titulos hayan sido emitidos en masa la notificacion de cesion deber realizarse a la entidad emisora para que la anote en el libro registro.


2.TITULOS A LA ORDEN:

Son titulos nominativos en los que el titular del derecho puede ser sustituido por otro titular sin necesidad de comunicación al deudor. Para acreditar el derecho basta que la persona poseedora del titulo demuestre ser la persona designada por el primer titular. Esto es asi porque para transmitir los titulos a la orden es suficiente con que el titular (transmitente) ordene al deudor que pague a quien el designe (endoso). Los titulos a la orden estan concebidos para circular (letra de cambio).



3. TITULO AL PORTADOR:

La clausula al portador significa simplemente que el poseedor (tenedor) esta facultado para exigir al deudor el cumplimiento de la obligacion. Es la forma traslativa mas sencilla y eficar. El deudor esta obligado a realizar la prestacion a quien acredite la posesion del titulo. Para transmitir los titulos es suficiente la propia entrega. Cuando son titulos al portador emitidos en masa es precisa la intervencion de fedatario publico. La solidez de estos titulos tiene un destacado reflejo en el principio de irreivindicabilidad. Significa que el legitimo dueño del titulo no podra entablar reclamacion frente a quien hubiera adquirido su posesion de buena fe. El tenedor de un titulo al portador goza de accion ejecutiva frente al obligado al pago desde el momento en que la obligacion esta vencida.





ENDOSO



Endoso es una declaracion contenida en la letra y firmada por el tenedor actual (endosante) por la que este ordena al deudor que realice el pago a favor de otra persona ( endosatario). La ley admite el endoso en blanco, que consiste en la firma del endosante y se estampe al dorso del documento. Tambien es endoso en blanco aquel en el que figura al portador.







BONOS BIGPASS

BONOS BIG PASS : Estos bonos se reciben en todos los cafam y en el sistema van a 1/ a la tecla que dice credito y fomento antes de recibir los bonos se mira el material del papel , sello de agua , y valor de bono y si hay dudas se llama a la revisora .
TIPOS DE BONOS BIG PASS: ALIMENTICIO, DOTACION ,REGALO.

miércoles, 8 de octubre de 2008

MEDIOS DE PAGO







1. TARJETA DE CREDITO : se pide la cedula se verifica con los datos de la tarjeta de credito despues que se verifica los datos en la caja se cloca 4/ valor en la caja sale el iva y base se pasa la tarjeta por el datafono se le da valor de la compra, iva , base despues sale el baucher se le da numero el numero de la autorizacion se franquea el baucher se le da a firmar el baucher al cliente con nombre cedula y numero de telefono.







nota: la tarjeta de credito no tiene descuento de afiliado












2. TARJETA DEBITO: en la caja se coloca 3/ valor decompra despues se oprime la tecla de tarjetas en la caja sale el valor, iva , base se pasa la tarjeta por el datafono se le pregunta al cliente si es cuenta de haorros o corriente se le coloca valor de compra, iva, base el clinte digita la clave sale el baucher en la caja se le da el numero de autorizacion pide franquear documento se franquea el baucher y si tiene tarjeta de afiliado se le da el descuento y la caja siempre se va abrir con las tarjetas debitos.




3.TARJETA CITYBANK : es una tarjeta debito que tiene relieve tambien va 3/ valor de compra se pasa por el datafono pero esta tarjeta pasa directa y solo se coloca el valor de la compra se le da ok se coloca el numero de autorizacion se franquea el documento y se le da el baucher al clienta para que lo firme con numero de cedula y telefono.


4.TARJETA CUOTA FIJA: esta tarjeta va a 5/ a la tecla de tarjetas se pasa por el datafono se escribe valor de la compra ,iva, base pide numero de cuotas se le pone 1 y ok sale el baucher se franquea se le hace firmar el baucher al cliente con nombre ,cedula , telefono .








5. TARJETA INTEGRAL : la tarjeta integral es con la cual a los clientes se les hace el descuento del 5% del valor de la compra tambien esta tarjeta sirve para retirar el subsido .





EFECTIVO














1. BILLETES DE 5000

MARCA DE AGUA :al poner el billete contra luz por cualquiera de sus dos lados ,se ve una imagen con losd mismos rasgos del esceritor JORGE ISAACS . a su izquierda aparece la leyenda y "50mil" en un tono mas claro HILO DE SEGURIDAD: contiene dos hilos de seguridad uno mas opaco y se aprecia como una banda mas oscura el otro hilo visto por el anverso sobre sale del papel en cicio segmentos de color plateado visto el billete a trasluz permite leer el texto 50mil pesos colombia.





2. BILLETES DE 20000: Marca de agua , hilo de seguridad ,impresion en alto relieve ,registro perfecto, observacion bajo luz ultravioleta ,microimpresion, tinta que cambia de color y reverso.














3. BILLETES DE 10000: Marca de agua,hilo de seguridad, impresion
alto relieve, registro precfecto,observacion bajo luz ultravioleta,microimpresion ,tinta que cambia de color , reverso








BILLETES DE 5000 : sello de agua ,hilo de seguridad , impresion en alto relieve, registro perfecto, observacion bajo luz ultravioleta, microimpresion, tinta que cambia de color, reverso.

















BILLETE DE 2000: marca de agua , hilo de seguridad , impresion en alto relieve, registro perfecto, observacion bajo luz ultravioleta , microimpresion ,reverso.















BILLETE DE 1000: marca de agua ,hilo de seguridad ,impresion en alto ,imagen oculta, relieve ,registro perfecto, observacion ,bajo luz ultra , microimpresion , reverso.









MONEDAS: las monedas son un medio de pago muy comun y muy pocas de ellas se pueden falcificar hay de 500,200,100,50, y la adicional que se trabaja en cafam es la moneda de 20 pesos.










martes, 7 de octubre de 2008

los clientes


la experiencia con los clientes


mi primera experiencia con los clientes fue unas buenas y otras no muy buenas los clientes de la zona que me correspondio son muy conflictivos y no faltaba el cliente cliente que lo veia principiante y lo en pesaban a molestar diciendo señorita rapido, rapido que esta muy lenta y uno no puede decir nada por que en cafam los clientes tienen la razon tambien los clientes pelean por que los precios a la hora de pagar no son los mismos que en cuentran cuando estan haciendo el mercado y piensan que las cajeras somos las culpables y empiezan a decir que les parace una falta de respeto y lo regañan , y otro problema que etenido es que un dia un joven despues de haber hecho la compra a las 6:30 pm regreso a las 8:00 pm a decir y armar escandalo por que supustamente le habia dado un billete falso pero no paso a mayores pero en cambio hay clientes que son muy buena gente y lo tratan muy bien y pregunta que como estamos y al despedircen tambien son muy amables.
la responsabilidad de tratar con los clientes es muy grande por que toca saber manejar las situaciones que se presente pero simpre con mucha tolerancia y sin salirce de las casillas y siempre pedir que uno de nuestros revisores este presente.





Mi experiencia en cafam desde el primer dia fue buena ya que llegue y conoci mucha gente que me colaboro desde el primer instante y me ayudaron a superar mi temor a estar en la caja sola fue cuando el cajero que me dio la induccion me empezo a dejar manejar la caja de el y despues ya me dejaba sola y cuando tenia dudas el me colaboraba despues de una semana de induccion las revisoras me asignaron caja y las dos primeras semanas me fue muy bien no me descuadre y todas las dudas que tenia le preguntaba a alguna de laas cajeras de planta y ellas muy amables me colaboraban despues a la tercera semana fue mi primer descuadre y despues uno empieza a pensar que toca tener mas concentracion para que no vuelva apasar y lo unico es que si tenemos dudas como los bonos , billetes, o algo siempre preguntar a las revisoras o a una cajera de planta .